Formula1 Seguridad en el deporte

La fórmula 1 y la integridad de proteger a los pilotos

El claro ejemplo de que la seguridad deportiva se impone

Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes-Benz en Fórmula 1, se mostró contrario a la inclusión del halo protector en los monoplazas, una medida de seguridad que generó bastante controversia en 2018 y que nació con el fin de proteger la integridad de los pilotos. Al igual que él, muchas personas relevantes del automovilismo vieron con recelo este arco de seguridad.

Ahora que Netflix acaba de estrenar la cuarta temporada de “Formula 1, La Emoción de un Gran Prix”, podemos ver cómo el máximo dirigente de Mercedes reflexiona acerca de esta innovadora medida de seguridad. En 2021, durante el Gran Premio de Italia, Max Verstappen (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes) se vieron envueltos en un aparatoso accidente cuando el piloto neerlandés intentó adelantar al británico. Verstappen perdió el control de su Red Bull y salió volando por encima del Mercedes de Hamilton, al cual impactó justo en el halo protector, que quedó completamente destrozado.

En el documental podemos ver cómo Toto Wolff reacciona con alivio y comenta que Hamilton salvó la vida gracias a esa protección, reconocindo, en un alarde de honestidad, que en un principio era contrario a esta nueva medida de seguridad.

ANDREJ ISAKOVIC (AFP)

El fútbol y otros deportes deberían aprender mucho de la Formula 1, no solo en términos de espectáculo, retransmisiones, patrocinios y profesionalidad. En ese aspecto ya se están ‘poniendo las pilas’ en mayor o menor medida. En materia de seguridad, por razones obvias, el automovilismo ha ido avanzando y revolucionando el panorama a velocidad de vértigo.

La FIA (Federación Internacional del Automóvil) tiene entre sus máximas velar por la seguridad de los pilotos, el máximo activo de la competición. Si el resto de deportes aplicaran su razonamiento, podríamos encontrar muchos paralelismos entre el halo protector de un Formula 1 con Proteckthor, ya que al principio puede generar recelo y controversia pero, antes o después, empezará a salvar vidas. Haciendo un ejercicio de imaginación, no sería descabellado ver a Infantino, Florentino Pérez o Javier Tebas compartiendo la reflexión del bueno de Toto Wolff acerca de Proteckthor. Sabemos que rectificar es de sabios… aunque anticiparse a los riesgos lo es aún más. Al igual que los detractores de la instalación del halo en los bólidos, que alegaban una menor visibilidad o una merma estética en los vehículos, Proteckthor también tendrá enemigos que critiquen la estética del banda protectora o la menor eficacia a la hora de rematar.

Desde Proteckthor somos conscientes de ello y de que, con el paso del tiempo también habrá ‘conversos’ a los que no les costará nada reconocer sus prejuicios. Tenemos la certeza de que Proteckthor salva vidas, evita la demencia senil temprana y evita lesiones craneoencefálicas.

15 de noviembre de 2022

Protege tu cabeza sin renunciar a la potencia de remate
DISPONIBLE
es_ESEspañol